martes en 12:19 a. m. Publicado por Luna Llena 0 Comments



Erufina (Changó) - Este Oricha representa toda la alegría y los sufrimientos de esta tierra.

Quizás el mas "popular" de los Orichas, Changó gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza.

El es un orisha guerrero de inteligencia o ingenio agudo, temperamento impredecible y la personificación de la virilidad.

Changó tomo la forma del cuarto Alafin (rey supremo) de Oyó en la tierra durante un tiempo.

El esta casado con Obba, pero mantiene relaciones amorosas con Oyá y Oshún. Changó es un orisha extremadamente fogoso y de voluntad fuerte, que ama todos los placeres del mundo: el baile, los tambores, las mujeres, los cantos y la comida.

El es "okanini" con Elegba, lo cual significa que son de un mismo corazón. Cuando se contempla la rapidez con la cual el rayo cae en un árbol, o con la que el fuego brama a través de un área, uno ha presenciado el temperamento de Changó en acción.

Aunque el negoció el Tablero de Ifa con Orunmila a cambio de la facultad del baile, sus hijos tienen una habilidad innata para la adivinación.

Él comanda el fuego físico y el fuego que todo humano lleva dentro de si.

Igualmente es el Oricha que nos libra de toda mala influencia.

En reconocimiento de la grandeza de este rey, todos en la religión se yerguen en la punta del pies (o se levantan del asiento si están sentados), a la mera mención de su nombre.

Él se reconoce a si mismo en los números seis y doce.

A Él le pertenece todo lo que esta relacionado con la guerra, cuando hablamos de guerra, hablamos de las guerra física entre los pueblos, y las guerras internas que lleva el ser humano por dentro.

Viril, alegre, violento, justiciero, castiga a mentirosos, ladrones y malhechores.

Sus colores son el blanco y el rojo.

Su insignia, el hacha de madera cedro de doble filo, sobre la cual se derrama sangre de los animales sacrificados en su honor, y la cual es su representación.

Sus comidas rituales son el carnero, el gallo, jicotea, toda clase de banana o plátano verde, manzanas Rojas, y amalá (comida a base de harina de maíz, camarones secos, pescado, un aceite de la palma llamado corojo, pimienta o ají y quibombo).

En las ceremonias se le saluda después de Echú y Ogún.

Su día de la semana, el miércoles.
Su frase ritual de saludo: Caó cabiocile

0 Comentarios.

Publicar un comentario