sábado en 1:41 p. m. Publicado por Luna Llena 2 Comments


La religión yoruba tiene sus orígenes en la tribu Yoruba en el Oeste de África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. Hubo un tiempo en el que tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin, y éste duró por 12 siglos hasta el 1896. Su punto de referencia es la ciudad sagrada de Ifé.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon en una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Esta pelea interna y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin a Cuba, Brasil, Haití, Trinidad y Puerto Rico, entre otros sitios, eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a trabajar en las plantaciones de azúcar pero junto con los cuerpos que se trajeron para venderlos a una vida de miseria, algo más se trajo: su alma, y su religión. Los Yoruba pronto fueron llamados los “Lucumí”, debido a su saludo “oluku mi”, “mi amigo”.

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la condición de esclavitud dificultaba que los lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

En el Nuevo Mundo, los Orishas (emisarios del Dios Olodumare) y la mayor parte de su religión fue ocultada detrás de una fachada de catolicismo, a través de la cual los Orishas fueron representados por varios santos católicos. Los dueños de esclavos de esta forma decían: "mira cuan beata es esta esclava. Se pasa todo el tiempo venerando a Santa Bárbara". Lo que ellos ignoraban es que ella en realidad le estaba rezando a Shangó, el Señor del Relámpago, el fuego y la danza, y que inclusive quizás le rezaba para que la librase de su mismo dueño. Así fue como la religión llegó a ser conocida como Santería.

Los santos que tomaron para identificarlos con los orishas eran los más conocidos en la Iglesia en Cuba. La Virgen Santísima en diferentes advocaciones es también identificada con un orisha como si fuese un santo más. La identificación a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas, se identifica con el dios Shangó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza.


Santería

Antes que nada, la Santería no es una religión "primitiva". Al contrario, los Yorubas eran y son un pueblo muy civilizado con una rica cultura y un sentido muy profundo de la ética. Al igual que en otras religiones creen en un dios, conocido como Olorun u Olodumare, y poseen un texto sagrado, La Regla de Ifá que representa el pensamiento filosófico por excelencia de la Religión Yoruba, por analogía con el Catolicismo, es la Biblia de la Santería. Sin embargo La Regla de Ifá no se encuentra en manuales ni libros, su filosofía se transmite exclusivamente por vía oral.

Esta religión se fundamenta en la creencia de Dios a través de los elementos de la Naturaleza, una filosofía netamente africana.

Al igual que la religión católica, la religión yoruba también tiene una serie de mandamientos que deben cumplir todos los creyentes y practicantes de la religión. Estos mandamientos se denominan los 16 mandamientos o leyes de Ifá.

Se dice que los 16 mayores sacerdotes de Ifá fueron a la ciudad sagrada de Ifé para pedir larga vida, y le preguntaron a Orunmila (orisha de la sabiduría y la adivinación) ¿viviremos larga vida como declaro Olorun?. Y este les contesto que si querían vivir una vida larga deberían cumplir con los siguientes mandamientos:

1. No diga lo que no sabe

2. No haga ritos que no conoce

3. No llevar personas por vías falsas

4. No Engañar a nadie

5. No Pretender ser Sabio cuando no lo eres

6. Ser Humilde

7. No ser Falso

8. No Romper Tabú

9. Mantener los Instrumentos Sagrados Limpios

10. Mantener Templo Limpio

11. Respetar a los más Débiles

12. Respetar Leyes Morales

13. No Traicionar a un Amigo

14. Respetar a los Mayores

15. Respetar Jerarquías

16. No Revelar Secretos

Cuando los 16 mayores sacerdotes regresaron a su tierra hicieron todo lo que se les advirtió que no debían hacer, entonces empezaron a morir uno detrás del otro y los supervivientes gritaron y acusaron a Orunmila de asesinato.

Orunmila dijo que no era él quien los estaba matando, que los mayores morirán porque no cumplen con los mandamientos de Ifa, la habilidad de comportase, con honor y obedecer los mandamientos es su responsabilidad y es mi responsabilidad. Que en dirección equivocada no se puede adivinar. Es decir que a veces un líder aparece inesperadamente.

Olorun es la fuente del ashe, la energía espiritual de la que se compone el universo, todo lo vivo y todas las cosas materiales. Olorun interactúa con el mundo y la humanidad a través de emisarios. Estos emisarios se llaman Orishas. Los Orishas gobiernan cada una de las fuerzas de la naturaleza, y cada aspecto de la vida humana. Acuden en ayuda de sus seguidores, guiándoles a una mejor vida material, así como también una mejor vida espiritual.




Resumen Histórico sobre la Santeria

A finales del siglo XVI empezaron a llegar a Cuba negros provenientes del vasto continente africano, como consecuencia del comercio de esclavos.

Llegaron a América muchos negros africanos acompañados por sus respectivas religiones, como es el caso de la que hoy conocemos como "Santeria.".

No fué solo a Cuba que estos infelices fueron a parar, gran cantidad de ellos también llegaron a Brazil y Haiti. La represión a la que fueron sujetos y la incertidumbre de encontrarse en un mundo nuevo, no apagó la voluntad y inteligencia de los africanos.

Ellos se apegaron a sus costumbres y tradiciones, para poder sobrevivir a las mudanzas radicales a la que ellos fueron obligados.

Con ellos llegaron también sus divinidades, (que son las mismas que gobiernan el mundo desde su creación, solo que, transformadas por las ideologías de culturas diferentes).

La cultura que tuvo mayor dominio en el Caribe fue la Yoruba, talvez debido al dominio que esta ejercía en la parte occidental de África através de vastos imperios como o de Ifé, Oshogbo, Abeokutá, Dahomey, Oyó, Ibadan, Ogbomosho, Iwo y Ilorin que controlaban más de 80 poblaciones Yorubas, además de muchas otras naciones africanas, imponiendo su gran poderío económico, político e militar.

Entre tantos grupos diferentes de esclavos que llegaron al nuevo mundo, este grupo siempre se distinguió de los otros, no solo por su religión pero también por su número, que en realidad era muy grande, habiendo sido esclavizadas tribus Yoruba enteras.

Los Yorubas o Lukumises como mas adelante se les pasó a llamar, de entre todos los pueblos del SudSahara siempre se distinguieron por su inteligencia, arte y cultura.

La descubierta del supuesto nuevo mundo causó en Europa una gran conmoción y despertó una avareza desmedida, luchando por el dominio de tierras nuevas.

El interés residió mas que todo en el facto de ser tierras que acrecentarían beneficios económicos a los poderes europeus.

Esto condujo entre otras cosas, a una actividad mercantil fuerte onde se comercializaba básicamente cacao, café, algodón, y azúcar.

La procura de estos productos quedo tan alta que los colonos tuvieron la necesidad de traer para América, el esclavo, fuerza de trabalho que era usado en la península Ibérica, Egipto, Ásia menor, Itália y Francia.

De este modo comenzaron a llegar al nuevo continente, grandes contingentes de esclavos negros para dedicarse al duro trabajo que el nativo local no conseguía soportar.

Se cree que los primeros esclavos llegaron a Cuba, Haiti, Española e Brazil provenientes de las naciones prójimas a la costa occidental del continente africano.

De este modo, llegaron a América numerosos grupos de Congos, Yorubas, Nagots, Ararás, Uolofs, Ashantis, Guassas, Malinkeses, Fons, Adjas, Baribas, Jekris, Haussas, Ijos, Mandingos, Kwas, Bambaras, Ibos, Efiks, etc.

Los Yorubas fueron los esclavos que mas contribuyeron en el nuevo mundo para mantener en toda su ortodoxia, las viejas convicciones de sus antepasados, al ellos establecerse em Cuba, Brazil y Haiti, lo que hoy conocemos por el nombre de "Santeria" en Cuba, "Candomblé" en Brasil y como "Voodo" en Haiti.

De estos tres lugares el que mantuvo la ortodoxia de estas convicciones por completo, fue Cuba y muy especialmente el municipio de "Matanzas" (Estado de Matanzas), por la razón que ahí, cuando ellos negociaban un esclavo, con él quedaba su mujer y hijos o sea, se les respetaba la unión familiar. Por eso allí, fue donde los Yorubas mantuvieron por completo sus costumbres ancestrales.

Los santos que tomaron para identificarlos con los orishas eran los mas conocidos en la Iglesia en Cuba. (La Virgen Santísima en diferentes advocaciones es también identificada con un oricha como si fuese un santo mas. La identificación a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas, se identifica con el dios changó, guerrero a quien se le atribuye la fuerza).

En las plantaciones de azúcar de Cuba, los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".

Cada vez que tenían oportunidad, en las noches cuando los jefes dormían, ellos practicaban los rituales de ellos para honrar a sus divinidades, y también para que estas iluminasen sus caminos para así obtener la protección de los Orichas en esa extraña tierra, que sería la casa de ellos a partir de ese momento;

Muchas veces ellos hicieron esto hasta con el consentimiento de los mismos capataces que los vigilaban, y ese es uno de los motivos por lo que nunca se perdieron muchos de los secretos religiosos que hoy en día, ya no existen en otras partes.

Esas prácticas después, fueron rotundamente condenadas por los colonizadores, siendo los esclavos víctimas de fuertes castigos que en algunas ocasiones los llevaron a la muerte.

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría.

Poco a poco ellos fueron siendo aceptados por los patrones mas comprensivos, hasta porque muchas veces y con mucho sigilo, ayudaban a esos mismos patrones a salir de problemas, y estos en agradecimiento les daban mejores tratos, e mejores condiciones.

Pero, en Matanzas-Cuba, parece que los tiempos modernos no mudaron en nada las viejas tradiciones; En este lugar hoy en dia, los seguidores de la vieja creencia Yoruba continúan practicando la religión de la misma forma que hace cuatro siglos atrás en "Nigéria." (Nigéria, es el país de donde proviene la creencia de la Santeria).

Esta influencia Yoruba en América dio a conocer divinidades como: Eleggwá, Obatalá, Orula, Algayú, Oggún, Oshosi, Shangó, Yegguá, Yemayá, Oshún, Oyá, Mejys, Ideú, Osayin, Asogwanó, Oricha okó, Nana Burukú, Obba Nani, Iyami Oshoronga, etc.; Todos ellos gobernados por la trilogía divina formada por Olodumaré, Olofi, e Olorún.

De acuerdo con la tradición oral yoruba, es conocido que el Universo, y la tierra en si, fueron criados por orden de esta trilogía, nombres estos emanados de la filosofía Yoruba que, si analizamos bien, simplemente son sinónimos del mismo y único Dios.

Además de eso fueron también los primeros que habitaron el planeta después de este ser criado.
En otra fase del proceso de transculturización, la práctica religiosa Yoruba fue llamada en Cuba, sarcásticamente de "Santería", como una burla a una religión que supuestamente era practicada por seres de una raza inferior.

Quiere decir, el termo Santería fue usado para minimizar una cultura religiosa que, a pesar de ser africana, tenia cierta semejanza con el Catolicismo, en el sentido que cree en la existencia de un único Dios creador y algunas divinidades u santos que lo acompañan en su acción creadora, siendo ellos que actúan directamente en los seres humanos, ayudándolos y guiándolos.

Esto nos lleva a pensar que todo viene del mismo origen, independientemente de la situación geográfica de los pueblos y de las características de sus culturas.

Esta terminología se ha mantenido a través del tiempo, siendo válida actualmente gracias a la costumbre del pueblo practicante de esta cultura africana.

Con esta denominación u nombre, es identificada una práctica religiosa ancestral que desde el principio sirvió para el hombre comunicarse con las fuerzas que dieron origen a las primeras civilizaciones, y que se mantienen latentes para ayudar el ser humano actualmente.

Las convicciones Yorubas son más antiguas que muchas de las convicciones que vienen del Judeo-Cristianismo, sus raíces son encontradas en las viejas convicciones de los "egípcios" y en la vieja "Mesopotamia."

Ya mismo desde esos tiempos distantes de los egípcios, los devotos de nuestra fé tienen encontrado un alivio a sus aflicciones en la tradición Yoruba que nosotros conocemos como Santería, en realidad se llama "Osha" y habitualmente en este lado del mundo es denominada "Regla de Ocha".

A pesar de la semejanza que nosotros previamente hemos mencionado, la Regla de Ocha, dentro de su profundidad, tiene una diferencia marcada con el Catolicismo.

En nuestra religión, o para los santeros, los santos son dioses (orichas) que deben adorarse.

Según la santería, la vida de cada persona está supervisada por un santo (oricha) que toma parte activa su vida diaria.

Nuestros Santos u Orichas africanos son más antiguos y les rendimos tributo de manera diferente a como adoran a los de la iglesia católica.

Las diferencias son que, para el Yoruba, su relación con los Orichas va mas allá que un concepto religioso, para nosotros la Ocha, es parte de nuestra vida diaria, y está relacionada con nuestra manera de vivir.

Vocabulario Lucumí


El Lucumí o Lacumí es el lenguaje yoruba como es hablado en Cuba y los Estados Unidos (es una tradición oral). El yoruba es un lenguaje tonal como el chino. Los acentos se utilizan para hacer énfasis en los tonos para aquellos de nosotros que no estamos familiarizados con el lenguaje tonal.

A continuación, una lista de palabras Lucumí:

Abó Adié: Gallina / Abó: Carnero / Abebé: Abanico / Aberinkulá: Una persona o cosa no iniciada / Abure: Hermano, hermana / Adé: Corona / Afefé: Viento / Agó: Pedir permiso, tocar a una puerta / Agogó: Campana, hora / Agoya: Entre / Aikú: Salud, larga vida / Ayuba: Nosotros le saludamos.... / Akukó: Gallo / Ala: Tela blanca / Ala: Sueño / Alagba, Agbalagba: Respetado / Aleyo: Intruso, extraño / Aná: Camino / Ara: Trueno / Arayé: Envidia, mala fé / Arun: Enfermedad / Achá: Cigarro, tabaco / Aché: Así sea, El Poder Espiritual del Universo, Talento / Achelú: Policía / Acheogún Otá: Victoria Sobre Enemigos / Achere: Maraca, maruga / Acho: Tela / Ataná: Vela / Awó: Secreto / Ayán: El Orisha de los Tambores / Babá: Padre / Babalawo: Padre de los Secretos / Babalocha: Padre de Orisha, Sacerdote / Busi: Bendecir / Didé: Levántese / Dudu: Obscuro / Egun: Los Muertos / Eiyele: Paloma / Ejá: Pescado / Eje: Sangre / Ejo: Caso de Cortes / Ekó: Harina de maíz / Ekú: Jutía, Hutía / Ekún: Leopardo / Ekpó: Aceite de Palma / Ení: Estera / Ení: Persona / Ese: Pie / Eyín: Huevo / Fe: Amor / Foribale: Postrarse para saludar / Fun: Para, dar / Funfún: Blanco / Gbogbo: Todos / Gidigidi: Mucho / Iñá: Fuego / Ibú: Arroyo, río / Ibaé Bayé T'orún: Descanse en Paz (Saludo a los muertos) / Igba: Calabaza / Ikú: Muerte / Ilé: Casa / Ilé: Tierra, suelo / Ilekún: Puerta / Iré: Bendiciones / Irawo: Estrella / Ichu: Boniato africano / Iworo: Sacerdote / Iyá: Madre / Iyalocha: Madre de Orisha, Sacerdotisa / Iyawó: Esposo/Esposa / Kosí: No haya / Kunlé: Arrodillarse / Lo: Ir / Maferefún: Alabado sea... / Mi: Mi / Mo: Yo / Moducué: Gracias / Moforibale: Yo te saludo postrándome / Moyuba: Yo te saludo / Nlo: Va / Obá: Rey / Obí: Coco, Nuez Obí Kola / Obirín: Mujer / Odo: Río / Ododó: Flor / Ofún: Yeso (hecho de cáscaras de huevo) / Ofo: Pérdida / Ogun: Brujería / Okún: Mar, Océano / Oke: Montaña / Oko: Hombre, esposo / Olo: Dueño, el poseedor... / Oluwo: Señor de los Awos (Babalawo que previamente fue un sacerdote de los Orishas) / Omí Dudu: Café / Omí: Agua / Omo: Hijo, niño / Ona: Camino / Oni: Dueño de... / Opolopo: Suficiente / Orí: Cabeza / Orí: Manteca de Cacao / Orún: Cielo, Paraíso / Orún: Sol / Oshe: Hacha doble / Osogbo: Influencia negativa / Otí: Ron / Owó: Dinero / Owú: Algodón / Oyín: Miel / Chiché: Trabajo / Surefun: Bendecir / Temí: Mi, mío / Tie: Tu, su / Timbelese: Al pie de... / Tobí: Que parió / Tutu: Fresco / Wa: Ven / Waní: El que viene / Yeye: Mama / Yuba: Saludo









Fuente: http://www.orishasthebest.com/Secciones/Santeria/Santeria.htm

2 Comentarios.

  1. Hola,
    Excelente articulo!

    Quiero invitarte a la Nueva red Social de Santeria "Congregacion Yoruba" en:

    http://www.santeriareligion.net/congregacionyoruba

    CREA TU PROPIO PERFIL, SUBE TUS IMAGENES, CHATEA EN VIVO CON OTROS SANTEROS, VIDEOS DE SANTERIA Y MUCHO MAS...

    espero que seas mi amigo!!!

  2. fenixlive says:

    Me gusta mucho leer sobre este tema, a parte q me gusta la religion yoruba , lo unico q me inquieta , es q aqui en venezuela el estar en la religion es sumamente costoso , por lo que me pregunto que si es un religion con reglas y siglos de antiguedad y las personas que lo practicaban no tenia el nivel economico o sencillamente eran personas muy como hacian para pertenecer de igual forma hoy en dia, en cuba la mayoria de sus pobladores no cuentan con un nivel economico muy alto y con todo y eso se pueden hacer santo, a lo q voy es si el santo te pide que seas de dinero o solo es el q se dice ser santero se aprobecha para asi ganar dinero a costilla de la religion. Yo creo y estoy seguro q toda persona que tenga el interez y la vocacion necedaria para estar en la religion se le deberia permitir a parte q el orisha te pide solo que sigas sus reglas o me equiboco.

Publicar un comentario